martes, 31 de agosto de 2021

Símbolos y fiestas patrias

 ¿Qué relación tuvo la batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819 con la independencia de Colombia?

La batalla de Boyacá, también conocida como la batalla del Puente de Boyacá, fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

¿Es Colombia realmente un país independiente?

Yo considero que no somos realmente independientes, al final siempre dependemos del trabajo y del dinero que este nos proporcione para poder conseguir lo necesario, como hogar, alimento, ropa, salud, servicios públicos, etc., y esto a su vez lo proporciona el gobierno, y el gobierno muchas veces obtiene todo esto de otros países, así que no, no hay una independencia total.

Símbolos patrios

La bandera, el escudo y el himno representan la historia política del país, mientras que el cóndor de los Andes, la palma de cera y la orquídea, flor nacional de Colombia, exaltan la riqueza natural y cultural de la nación.
La bandera: El origen de nuestro actual pabellón se sitúa en 1806, concretamente el 12 de marzo, cuando el Precursor Francisco Miranda ondeó por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo a bordo de su velero, o bergantín, Leandro, durante su fracasada invasión a Coro (población de Venezuela).
El escudo: Es un símbolo de símbolos. Dentro de su interpretación actualizada podría decirse que el cóndor es ratificación de la vocación aviadora colombiana y del compromiso de las generaciones contemporáneas de dominar el vasto y contrastado territorio nacional, mediante el ejército de alas poderosas.
El árbol nacional: La Palma de Cera del Quindío es el árbol Nacional de Colombia. Su nombre científico es "Ceroxylon Quindiuense ". Es una palmera de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad. Es exclusiva de los Andes Colombianos. Alcanza alturas hasta de 70 metros. Fue escogida como árbol Nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano de botánica, celebrado en Bogotá en 1949. Posteriormente fue adoptado oficialmente como símbolo patrio por la ley 61 de 1985.Nombre científico: Ceroxylon quindiuense H. Wendl.
La flor: La Orquídea es la flor Nacional. Concretamente, la variedad denominada Cattleya Trianae. Lleva este nombre en honor del naturalista Colombiano José Jerónimo Triana. Fue escogida como flor Nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley. Es sabido que las Orquídeas Colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza.
El ave nacional: El cóndor de los Andes es el ave más grande y de mayor envergadura de los Andes. Es el que vuela a mayor altura. Son proverbiales su majestad y nobleza.Y su longevidad, un mito. Se le ha llamado " el ave eterna ". Su fuerza y poderío son formidables. Se dice que recorre hasta 200 leguas en un día. Solamente vuela en los días de sol. Su plumaje es negro, con visos azulados como el acero. Y sus potentes alas están rodeadas de blanco. También es blanca su majestuosa gorguera. Habita en las más altas cumbres de la cordilleras de los Andes.




martes, 3 de agosto de 2021

REGRESO A CLASES

 MIS EXPECTATIVAS CON LA PRESENCIALIDAD

El 14 de Julio en el colegio San Juan Bosco se dio inicio a las clases presenciales para todos los grados de la institución. El sistema para asistir a las clases se modificó, la mitad de un grupo entra a la institución de 6am  a 9:30 am y la otra mitad de 10 am a 12:30 pm, se emplea este sistema con el fin de evitar aglomeraciones.

Espero que después de algunos meses todo vuelva a la completa normalidad, sin horarios partidos y con las horas de clase necesarias para cada materia, además, considero que aprender de forma presencial es mejor, que se aprende más fácil y los conceptos se quedan, ya que no hay distracciones y puede haber más concentración. También la presencialidad ayuda con las relaciones sociales, con cambiar de rutina y descansar un poco de la pantalla del computador, cosa a la que si se tiene mucha exposición puede causar problemas en la vista.

Esperemos que dentro de poco tiempo, al menos para el año 2022, todo vuelva a estar como antes, y que ya no haya peligro de contagio. Todos por un futuro mejor.