Es una exposición oral sobre el estado de una cosa o de una persona, sobre las circunstancias que rodean un hecho, etc. También es un documento que muestra los resultados de una actividad. Conocido también como reporte laboral o informe de resultados, sirve para evaluar la ejecución de una tarea o un conjunto de tareas en relación con una determinada meta.Un informe debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y objetivo. Se debe evitar incluir formas verbales como por ejemplo: creo, pienso, me gustaría, deseo, etc., las cuales deben ser sustituidas por otras como: se observa, se ha analizado, se procedió, etc.
Hay diferentes tipos de informes: el demostrativo, el interpretativo y el demostrativo.
- El informe expositivo es una secuencia de hechos narrada sin análisis e interpretaciones del autor, debe tener antecedentes que ayuden a comprender lo que se narra.
- El informe interpretativo analiza las situaciones para sacar conclusiones y poder dar las recomendaciones oportunas. Puede ser un ejemplo de este tipo de informes sería realizar una evaluación sobre prácticas pedagógicas en una escuela.
- El informe demostrativo es el que se plantea después de un estudio. En este se describen los pasos seguidos y las conclusiones obtenidas a partir de los resultados. También recibe el nombre de científico o técnico. Un ejemplo de informes científicos serían los que se realizan después de llevar a cabo un experimento.
Imagen. El informe. https://images.app.goo.gl/sNrPNq9VH1C2gNxf9 |